Igorre

Igorre es un pueblo euskaldun. Se encuentra en el interior de Bizkaia, y une zonas de campo con zonas de industria.

Es un pueblo que dispone de servicios y donde hay servicios hay comercio.

Se le denomina la capital del valle, ya que es el centro donde más comercio se mueve. Además se encuentra en la zona central del valle.

Son muchos los servicios que brinda Igorre como por ejemplo: La casa de cultura, ludoteca, escuelas, instituto, ambulatorio, parques, polideportivo… Además está a 15 minutos del hospital de Galdakano.

Sobre el pueblo

La anteiglesia de Yurre (en euskera y oficialmente: Igorre1 ) es un municipio perteneciente a la provincia de Bizkaia, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tiene una población de 4.300 habitantes, una superficie de 17,3 km² y una altitud aproximada de 80 m. Es la capital del valle de Arratia

+ de 4200 habitantes

Geografía

Limita al norte con Bedia y Lemona, al Nordeste con Amorebieta, al Sudeste con Dima, al Sur con Aránzazu y al Oeste con Ceberio. Es bañado por dos ríos, el Río Arratia y su afluente el Indusi.

Yurre se extiende por una llanura central en medio de un lugar muy accidentado (sin llegar a ser cimas altas),en cuyo centro confluyen los ríos Indusi y Arratia, siendo allí donde se produce una depresión en el terreno

Historia

Procedencia

La ocupación del hombre en Igorre se remonta al Epipaleolítico, localizado en la cueva de Getaleutako Atxa sita en el barrio de Loiate. Esta cueva fue utilizada con distintos fines,habitación y enterramiento, durante un largo periodo de tiempo. Desde este momento prehistórico,el municipio ha sido continuamente habitado por el hombre. Anteiglesia de la merindad de Arratia disponía de fiel con asiento y voto número 65 en las Juntas Generales de Gernika. En Yurre se erigieron varias casas armeras y solares en la Edad Media. La casa de Zumelza fue fundada en el siglo VII por Sancho Díaz de Noreña, siendo atacada durante las luchas banderizaz por el linaje de los Abendaño en 1055 para ser reedificada más tarde.

La torre de Urkizu

La torre de Urkizu fue edificada en el año 1085 por Pedro Ortiz de Abendaño. La torre de Yurre ,de la que la anteiglesia tomó el nombre hacia el año 1198,fue posteriormente habitada por Don Celinosa finales del siglo XII.Otras casas fuertes fueron las de Eguía,Zuriaga,Yurrebaso, Irazábal de Yuso y Ubirichaga.

En el año 1208

En el año 1208 fue edificada la iglesia de Santa María, quedando la antigua parroquia de Santa Lucía de Elgetzu, erigida en el siglo X, como eremitorio.La nueva parroquia ocupaba un lugar central en el nuevo núcleo,el cual se formó a lo de los caminos que allí confluían.

La parroquia de Santa María

La parroquia de Santa María en su conjunto alberga una nave originaria gótica y dos naves laterales consecuencia de ampliaciones, crucero y cabecera pertenecientes a los estilos artísticos de las épocas barroca y neoclásica. A esto hay que añadir el campanario,en el que destaca su accseso tipo Reyes Católicos.